Quod Dicitur Soria

El grupo soriano Stella Splendens rinde homenaje a la ciudad que le vio nacer presentando un concierto monográfico de música medieval y renacentista, concebido a modo de recorrido histórico por los acontecimientos más sobresalientes que marcaron el devenir de la urbe durante sus primeros quinientos años de existencia.

El programa de este concierto conmemorativo se ha diseñado en base a una serie de fechas seleccionadas entre las más relevantes de la historia de Soria, desde su fundación por Alfonso I el Batallador, acaecida entre 1119 y 1120, hasta principios del XVII, cuando en 1612, Francisco Mosquera de Barnuevo publica «La numantina» en donde habla sobre la fundación de la ciudad. La propuesta de Stella Splendens es musicalizar este hilo cronológico-argumental de manera objetiva y sin prejuicios, refiriendo por medio de la música, todos aquellos momentos que condicionaron el devenir de la población. De esta modo, entre otros eventos, se trata la Salvaguarda en Soria del Rey niño, Alfonso VIII, la Redacción del Fuero Extenso de Soria, la Constitución de los Doce Linajes Troncales, o el Primer documento soriano relativo al culto a San Saturio.

El repertorio de este concierto está formado íntegramente por composiciones recogidas en códices y cancioneros españoles, cada una de ellas, cuidadosamente escogida y justificada por su temática y/o lugar de procedencia, siendo todas ellas partituras contemporáneas a los hechos a los que acompañan. Al narrar un largo periodo de tiempo como son quinientos años, repartidos entre los siglos XII y XVII, son varios los estilos musicales que se pueden escuchar. Así, encontramos ejemplos de Ars antiqua y Ars nova dentro de la sección medieval, del mismo modo que se escucha polifonía española y música sefardí en la parte renacentista.

  • 07/04/2019: Soria. Iglesia Santa María la Mayor

Cartel SS Quod Dicitur Soria DEF3

Un comentario

Deja un comentario